Enviado por administrador el Mié, 16/03/2016 - 16:56
Seminario internacional "Construcción de herramientas para medir el uso de las TIC en el salón de clase

El equipo del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, fue invitado a participar en el Seminario Internacional ‘Construcción de herramientas para medir el uso de las TIC en el salón de clase’   realizado en Bogotá el 15 y 16 de marzo, evento organizado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC-, Fedesarrollo y el Ministerio de Educación Nacional. Participaron por el Observatorio, los investigadores de la Universidad del Valle Juan Francisco Díaz, Gloria Castrillón y Mauricio Gaona; Carlos Nupia del Observatorio de Ciencia y Tecnología y Patricia Díaz de Musintec.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Educación de Colombia Gina Parody quien fue la encargada de anunciar el lanzamiento del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC; Carlos Lugo, director de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación; Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo; Stephen Mcgurk Vicepresidente de IDRC; Nicolás Lloreda, Embajador de Colombia en Canadá; Carmen Sylvain, Embajadora de Canadá en Colombia; y Vijay Kumar, Decano Asociado de Aprendizaje digital con responsabilidad para Iniciativas de Educación estratégica, Massachusets institute of Technology (MIT).

Juan Francisco Díaz, líder del equipo del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, fue el encargado de presentar la batería de indicadores que el equipo de investigadores de la Universidad del Valle ha elaborado, en el panel de experiencias regionales en la construcción de herramientas para medir el uso de TIC en el aula. Sobre la intervención en el evento, Patricia Díaz comentó: “Tuve el honor de representar a nuestro equipo del Observatorio en la mesa técnica regional, contar en detalle quiénes conformamos este equipo y posicionar a la Universidad del Valle como el centro de investigación para innovación en educación de Colombia. Hice una presentación breve del marco conceptual que hemos venido trabajando y nos extendieron la invitación a compartirlo formalmente más adelante. Mi percepción, después de escuchar las preguntas que surgieron ante la presentación de Fedesarrollo, es que nuestro marco va a ser muy útil para la región. El IDRC está lanzando esta iniciativa en Latinoamérica, por el momento liderada por Fedesarrollo y con un alcance hasta junio de 2017, con la intención de seguir apoyando a la región incluso después de que termine este proyecto inicial cuyo alcance se limita a la construcción de metodologías e indicadores para medir el impacto de las TIC en educación que sean comparativos en la región. En el evento se pudo levantar una red de contactos de colegas en Latinoamérica”.