Enviado por administrador el Lun, 11/04/2016 - 17:21
Un buen resultado produjo el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación y del proyecto Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

El lunes 11 de abril de 2016 se realizó en Cali el taller de articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad del Valle-Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, Musintec, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) encargados de la ejecución del proyecto Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, cuyo objetivo era establecer los términos básicos de colaboración entre ambos equipos y avanzar en la definición de la batería final de indicadores.

Así mismo, el taller permitió definir un marco de coordinación institucional apropiado para alcanzar los objetivos del proyecto en relación con las distintas iniciativas de formulación de indicadores en las que participa el MEN con énfasis en los indicadores de innovación educativa con uso de TIC; presentar el marco conceptual del observatorio 2.0; definir conjuntamente los alcances y limitaciones de la batería de indicadores de la versión 2.0 del proyecto y acordar un conjunto de términos básicos que guiarán la discusión conceptual de la innovación educativa con uso de TIC en el marco del proyecto.

Inicialmente, el investigador Juan Francisco Díaz en representación del equipo del Observatorio presentó la estructura y los hitos del cronograma y Betty Jasmid Buitrago del MEN presentó la distribución del grupo de trabajo del Ministerio. Posteriormente, Patricia Díaz, Gloria Castrillón, y Carlos Osorio presentaron la propuesta del marco conceptual construido a partir de la versión 1.0 y refinado para la versión 2.0, en donde se tuvo una realimentación por parte del MEN sobre el modelo discutido y se definieron acuerdos respecto a dominios y subdominios.

Posteriormente Carlos Nupia del OCyT presentó el modelo de la batería de indicadores de uso educativo de TIC con el fin de tener una visión conjunta revisada de la batería presentada en la versión 1.0 y de los desafíos en materia de conceptualización y fuentes de información para lograr su cálculo. Para el efecto se realizó un taller para definir cuáles serían las variables que componen los indicadores y que sirven para calcularlos.  Así mismo se hizo una categorización de indicadores prioritarios -incluyendo nuevos posibles- para su exploración y su posibilidad de cálculo.

El taller finalizó con la intervención del ingeniero Mauricio Gaona sobre los alcances de la recolección de la información para el cálculo de indicadores y los desafíos del diseño de mecanismos tecnológicos y de gestión del proceso. Dado que la recolección e información primaria y secundaria para el cálculo sostenible de indicadores es uno de los principales desafíos del Observatorio, se trató de dar claridad sobre cómo se recolectará la información primaria a partir de la prueba piloto que se haga con las instituciones educativas cercanas al Centro de Innovación. Con la intervención de las funcionarias del MEN se precisaron los mecanismos que utilizará esta entidad para aplicar los instrumentos de recolección primaria diseñados por el proyecto; cómo se entregarán estos resultados y cómo se incorporarán a la base de datos del proyecto. Así mismo, se precisaron los mecanismos y momentos de articulación con otras iniciativas de indicadores de innovación educativa con uso de TIC en las que participa el MEN, como por ejemplo, con Fedesarrollo, EAFIT, ICFES, Computadores Para Educar y Colombia Aprende, y se definió la estrategia institucional y conjunta que se debe seguir para acceder a la información secundaria ya sistematizada por el gobierno o por otras fuentes fiables.

Las participantes del taller por parte del Ministerio fueron Betty Jasmid Buitrago y Nohora Pérez (de manera virtual) y María del Pilar Ardila y Luz Betty Ruiz, de manera presencial. Carlos Nupia participó en nombre del OCyT y Patricia Díaz por Musintec. Por parte de la Universidad del Valle asistieron Juan Francisco Díaz, Gloria Castrillón, Carlos Osorio, Mauricio Gaona, Lizeth Sinisterra y Anabel Correa.