objetivosSostenibilidad: Diseñar mecanismos de sostenibilidad suficientemente amplios que propendan por la diversificación de fuentes de financiación y permitan la autonomía intelectual del observatorio.

Caracterización: Caracterizar la innovación educativa con uso de TIC que tenga en cuenta el contexto colombiano y las tendencias internacionales.

Indicadores: Proveer un conjunto dinámico de indicadores coherente con la caracterización de innovación educativa con uso de TIC, que permita (1) medir el progreso y avance en las rutas  hacia la innovación educativa,  (2) orientar adecuadamente la oferta de formación docente en TIC, y (3) orientar la formulación de políticas de mediano y largo plazo así como (4) establecer y medir el avance de sus logros.

Componente tecnológico: Contar con un componente tecnológico con todos los estándares de interoperabilidad, de usabilidad, de seguridad de la información, de desempeño, de accesibilidad, de confiabilidad y de escalabilidad, que permita organizar y procesar (recopilar, analizar, interpretar, visualizar, y publicar, entre otros) los datos de múltiples fuentes.

Investigación: Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que permitan realizar análisis prospectivos orientados a proponer políticas de mediano y largo plazo en innovación educativa con uso de TIC.

Posicionamiento: Posicionar al Observatorio en la comunidad interesada en la educación como un observatorio que brinda información confiable y veraz, de manera amigable con los diversos usuarios, y proveyendo facilidades para la interpretación y análisis de las observaciones.

Análisis: Observar, analizar y producir orientaciones sobre la política pública relacionada con la innovación educativa con uso de TIC en Colombia.