Enviado por administrador el Jue, 28/11/2019 - 08:28
194 Colegios 10 TIC participaron en la recolección de la información del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC

Desde el pasado 26 de septiembre 194 instituciones educativas pertenecientes al programa Colegios 10 TIC participaron en la recolección de la información para el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, datos que servirán de insumo para el informe de resultados de los 27 indicadores que el Observatorio ha formulado, estrategia con la que el Ministerio de Educación Nacional dará a conocer los avances en el uso de las TIC en el aula de clases de los maestros colombianos.

La recolección de la información estaba dirigida a docentes y directivos de instituciones educativas oficiales e indagó asuntos relacionadas con infraestructura, recursos educativos, formación, prácticas, gestión y políticas del sector educativo del país. 

En total participaron 2.473 docentes y 189 directivos docentes de 194 instituciones educativas del país, para un total de 2.662 instrumentos diligenciados por docentes procedentes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca. Esta primera recolección se focalizó en 194 colegios urbanos de básica y media identificados como pioneros de la calidad, que han tenido acompañamiento del Programa Todos a Aprender. Estas instituciones seleccionadas están alrededor de 300 puntos en los resultados de las Pruebas Saber 5. 

Sobre el proceso de recolección Felipe Domínguez, docente de la Institución Educativa Alberto Carvajal Borrero de la ciudad de Cali considera que la recolección de la información es una forma de verificar cómo los docentes se apropian del uso de las TIC en el aula y de saber cómo tienen acceso a este tipo de tecnologías dentro de la institución con el fin de mejorar su experiencia educativa y mejorar el proceso de enseñanza con los estudiantes; así mismo, saber cómo pueden agilizar, o aprender y compartir estrategias pedagógicas con el uso de las TIC: “Me parece interesante conocer los resultados, pues es importante saber cómo está tanto la institución como los docentes, pero además lo que resalto es fomentar el uso de las tecnologías, llegar al punto que nos podamos apropiar aquí en la institución de los artefactos y de los programas a los que tenemos acceso; considero que este es un trabajo constante que se debería hacer para la cualificación de los maestros en el país”, precisó el docente del área de informática. Por su parte Marlyn Sánchez, docente de inglés, de la misma institución considera interesante el ejercicio porque le permitió recordar aspectos relacionados con la formación que ha realizado recientemente: “El último año asistí a la formación sobre la aplicación de estrategias de uso de TIC, en donde tuvimos la oportunidad de conocer diferentes plataformas, me pareció interesante analizar el uso de esas plataformas en la práctica pedagógica”.

A partir de esta recolección el Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC, del Ministerio de Educación Nacional presentará un informe del estado actual de estas 200 IE y del uso que están haciendo los maestros del país en la incorporación de las TIC en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. 

 

Para mayor información contactar a:

Ministerio de Educación Nacional, Bogotá

Gina Calderón

Coordinadora Fomento a la Investigación, Monitoreo y Evaluación

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Teléfono: (57-1) 222 28 00 Ext. 1701

 

Universidad del Valle, Cali

Beatriz Florián Gaviria

Directora Proyecto Observatorio

Teléfono: (57-2) 318 26 55