Indice-innovacion_1

21/02/2023

CONTEXTO GENERAL

El Ministerio de Educación Nacional junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Departamento Nacional de Planeación realizaron un diagnóstico del estado de la adopción de las tecnologías digitales en el sistema educativo colombiano.  

En este diagnóstico se encontró que la educación formal en los niveles preescolar, básica y media presentan un rezago en innovación educativa frente a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual era explicado principalmente por la baja apropiación de tecnologías digitales en las prácticas educativas y la debilidad institucional para monitorear y evaluar acciones innovadoras en los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.  De esta manera, el modelo de monitoreo y evaluación (M&E) se creó en el marco de la política pública documento Conpes 3988 - Tecnologías para Aprender en 2020, para establecer estrategias hacia una educación de calidad con el propósito de potenciar el uso, acceso y apropiación de la innovación educativa mediada o no con tecnologías digitales.  

Con este modelo se busca posicionar el monitoreo y la evaluación de la innovación educativa a través de dos índices. El primero es el índice de evolución digital, el cual mide las capacidades de las sedes educativas de acuerdo con el acceso y apropiación de tecnologías digitales. Este índice está a cargo del programa Computadores para Educar adscrito al Ministerio de las TIC. El segundo, es el índice de innovación educativa, definido como un instrumento para la gestión basada en resultados que responde a la necesidad de identificar las condiciones y capacidades de innovación del sistema educativo, de acuerdo con las particularidades de los territorios, liderado por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Para quién es el modelo de monitoreo y evaluación?

Se espera que esta medición del índice de innovación educativa sea replicado y adoptado de manera autónoma por las Secretarías de Educación y todas las sedes educativas del territorio nacional para tomar decisiones informadas y fortalecer las práctica innovadoras, dado que la innovación educativa es un vehículo para impulsar la calidad de los procesos educativos, la cual inicia con pequeños cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje para integrar las personas que hacen parte del ecosistema de educación, el conocimiento de esta red, los procesos que realiza y el uso de recursos con los que cuenta la sede estén mediados o no con tecnologías digitales.

 ¿Cómo se usa?

Este modelo de monitoreo y evaluación y los índices asociados para la medición de la innovación educativa y evolución digital,  es una herramienta abierta que permite a los actores del ecosistema crear planes, programas, proyectos y estrategias que promuevan la inclusión de las tecnologías digitales en el territorio según las necesidades del contexto.

 

ETAPA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 

Imagen_instrumento

 

El Índice de Innovación Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional con la cual se busca conocer de qué manera las instituciones están trabajando para el desarrollo de nuevas formas de compartir el saber, de modo que favorezca la aproximación de los estudiantes al conocimiento, motivando su capacidad de valorarlo críticamente y usarlo para mejorar sus circunstancias de vida.

Así mismo, busca apoyar a las instituciones en la adopción de tecnologías digitales, estimular la formación en temas asociados a la Cuarta Revolución Industrial y demás alternativas que nutran en todo sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Esta iniciativa no busca señalar “ganadores y perdedores”, sino interpretar las respuestas para tomar decisiones que permitan trabajar en equipo para habilitar capacidades en las instituciones en materia de innovación educativa y transformación digital. Diligenciar el instrumento de valoración es sencillo y la información allí consignada es muy valiosa en tanto evidencia las particularidades de cada institución o entidad, como punto de partida para el diagnóstico y abordaje de los procesos de innovación educativa.

Para conocer el instrumento, hacer clic aquí  y para conocer el porcentaje de avance de la secretaria de educación en el diligenciamiento sigue el tablero clic aquí .

 

ETAPA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN 

 

Indice_Termometro

 

 

 

Los resultados de Indice de Innovación Educativa, calculados para la vigencia 2022, se pueden observar en el tablero desarrollado en Power BI, haciendo click en el siguiente enlace. 

Tablero de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen_Nova_2_1

 

ETAPA DE SOCIALIZACION DE RESULTADOS 

 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, se presentaron los resultados de la medición del

Índice de Innovación Educativa para las secretarias de Educación y las sedes oficiales que  participaron

en la  medición, así mismo los análisis de resultados, se pueden observar en el documento de sugerencias

y las infografías desarrolladas para las 96 secretarias de Educación y las 2.723 sedes oficiales que 

participaron en la medición.  

La participación de las secretarias de educación, los docentes y demás actores participantes y la opiniones

acerca del proceso de medición del Índice de Innovación Educativa se detallan en el tablero clic aquí

 

 

Textos_2023