El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC es una estrategia encargada de orientar y fundamentar la toma de decisiones que lleven al mejoramiento continuo de la educación por medio de la divulgación de mediciones y análisis a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC.
Visión:
En el año 2030, el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, será reconocido local, regional y nacionalmente, como entidad referente, autónoma y confiable, que contribuye a lograr que Colombia tenga una ruta visible hacia la innovación educativa con uso de TIC, que propicie la transformación permanente de la cultura escolar y el mejoramiento de la calidad de la educación, de forma coherente con la complejidad y diversidad del contexto educativo colombiano, y guiada por análisis prospectivos del contexto de forma dinámica.
Actores:
El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC está dirigido a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, de manera prioritaria los directamente relacionados con su misión como lo son el MEN y las Secretarías de Educación departamentales y municipales, Colciencias, y MinTIC; y a la sociedad interesada e involucrada en las mejoras a la calidad de la educación desde maestros, estudiantes, investigadores, directivos, padres de familia hasta empresas privadas y la sociedad civil.
Principios:
El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC se regirá por lo siguientes principios:
Confiabilidad y veracidad: rigurosidad académica en la recolección y procesamiento de datos para divulgar siempre información que corresponda con la realidad y pueda ser utilizada por terceros con confianza en su autenticidad.
Honestidad y transparencia: integridad en el obrar y visibilización de los procesos que revele neutralidad, reconocimiento a todos los aportantes y rectitud.
Autonomía: potestad para establecer sus propias normas, directrices y prioridades en función de su misión y visión.
Apertura de datos: fomento al acceso oportuno a los datos, por parte de cualquier interesado, ciñéndose a los criterios de calidad formulados para la iniciativa de datos abiertos en Colombia.
Eficiencia: ejecución en tiempos previstos y con los recursos asignados.
Diseño universal: accesibilidad de la información a todo tipo de usuarios a través del diseño de productos y entornos que pueda utilizar cualquier persona con facilidad, en la medida de lo posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
Respeto por la diferencia: consideración explícita de la diversidad y complejidad de contextos observados.